Catrin: Historias y más sobre la media naranja de la Catrina

En la actualidad muchos escuchamos la palabra Catrin y no sabemos que significa, cómo surgió, cuáles son las historias que hay detrás de este personaje. Pues si quieres saber más detalles, te invito a revisar esta recopilación de información que de seguro te servirá de mucho. 😎

La historia del surgimiento del Catrin

Como curiosidad, te puedo contar que la historia del Catrin comenzó a finales del siglo XIX e inicios del siglo XX, cuando estaban los gobiernos de Benito Juárez y Porfirio Díaz. En aquel entonces, años 1880-1890, se comenzaron a popularizar textos satíricos y de humor que criticaban las clases medias y altas, los adinerados, y su afán de anexar a México a Europa. Fue cuando surge la Calavera Garbancera por el caricaturista José Guadalupe Posada, y como el mejor esposo de ella: el Catrin.

Es por ello que el catrin y la catrina son realmente inseparables, dos figuras icónicas ya de la cultura mexicana y universal. Ya desde la época se le llamaba Catrin, quizás por eso Diego Rivera, varias décadas después, le cambia el nombre de “Calavera Garbancera” a “Catrina“.

Definición y Significado de Catrin

¿Qué es un Catrin? Como definición de Catrin se puede conceptualizar como el hombre y pareja de la Catrina Mexicana. Ahora, que te digan Catrin tendrá diversos significados, en dependencia del contexto y la región geográfica, analicemos los principales:

En América Central, Catrin significa ricachón, es decir, un hombre que tiene mucho dinero, propiedades e influencia.

Si nos vamos a México, su país de origen, o incluso a países como Nicaragua y Guatemala, Catrin significa que es un hombre elegante, presumido, engalanado, que le gusta tener una buena vestimenta. Es por ello que la frase “mis amigos se han vuelto los más catrines del mundo” es una forma de comunicar que los amigos se volvieron muy presumidos y que comenzaron a vestir de forma muy estilista.

También, el término de Catrin ha sido usado para definir historias de misterio y terror de la cultura rural mexicana. Recordemos que es un personaje de más de 100 años de existencia y muy relacionado a la muerte y las celebraciones del Día de los Muertos.

Frases muy comunes con la palabra Catrin

Recordemos que México es el país de origen del término Catrin. Así que es muy común encontrarnos el uso de esta palabra en frases. Te muestro algunas y así no te asustarás:

  • “Ves aquel joven, es un catrín total, va muy elegante a todos lados”
  • “El grupo aquel de catrines ya está llegando a la fiesta”
  • “¿A donde va este catrín, tan elegante?”

Catrin en el Día de los Muertos

A finales de Octubre de cada año, en México, al igual que otros países, se realizan las fiestas por el Día de los Muertos, una tradición llena de costumbre y significados. Las mujeres se visten de Catrinas, pero los hombres se disfrazan de Catrines. Para ello es fundamental ponerse un maquillaje como este que te muestro:

Pero si quieres tener muchos más ejemplos, imágenes y videos de cómo tener estos trabajos, te invito a leer: Maquillaje de Catrin | Videos geniales de Catrina para hombres. Donde te hablamos hasta de la vestimenta.

El catrin y la catrina

Quizás una de las parejas más emblemáticas de la cultura mexicana, realmente inseparables, donde la alta vida y su elegancia es parte de una muestra de amor. Pero eso es la leyenda, hoy es la pareja que todos muestran en las celebraciones por el Día de los Muertos. Así que no lo dudes más y anima a tu pareja a ser los mejores “el “Catrin y Catrina” de las fiestas.

 

Pues espero que hayas disfrutado de esta recolección de información relacionada a este mítico personaje de la cultura mexicana que todos los hombres querrán reencarnar en las próximas fiestas de octubre. 😎

Habla ahora o calla para siempre
[Total:2    Promedio:5/5]