¿Cómo hacer Catrinas de papel o Calaveras Originales?

¿Cómo elaborar una Catrina de papel maché? Las Catrinas de papel son una modalidad muy querida en las festividades por el Día de los Muertos en México. Hacer calaveras catrin de diversos tamaños es una idea genial para decorar nuestra casa. También para compartir con nuestros hijos y enseñarles algo de manualidades. Y hasta para tener un empleo extra, ya te comentaré de ello.

Listo y ya te respondo la pregunta: ¿Cómo hacer Catrinas de papel crepé? 😎

Fotos de Catrinas de papel maché

Pero para comenzar, quiero dejarte unas bellas fotos, para inspirarte y para que logres tu verdadera catrina mexicana.

¿Cómo hacer las Catrinas de papel maché?

Seguro quieres ya aprender a hacer estas maravillosas catrinas de papel, pero mejor te invito a revisar estos videos. Luego te dejaré por escrito los pasos y al final, te contaré cómo hacer dinero con estas catrinas.

Hay dos tipos de Catrinas de papel crepe, las que son en 2 dimensiones o planas y las que son en 3 dimensiones o volumétricas. En el video anterior vimos una que es volumétrica, que lleva un poquito más de trabajo. Ahora te mostraré otra Catrina de papel maché en plana.

Si quieres ver más videos, te recomiendo ver el artículo:

>> 10 Videos sobre Cómo hacer una Catrina de papel mache paso a paso

Pasos para hacer una Caravela de papel

Pues espero haberte motivado y estemos a punto de responder tus dudas sobre Cómo hacer una catrina de papel periódico. Para ayudarte, te dejaré las instrucciones y un regalito:

Materiales necesarios:

  1. Alambre y pinzas para corta y manipularlo
  2. Papel periódico
  3. Papel higiénico o papel blanco (para el acabado)
  4. Pegamento blanco o engrudo casero (ya te cuento como se hace)
  5. Pinturas (La que tengas a mano, puede ser desde acuarelas hasta spray)
  6. Recortes de tela para los accesorios

Extra: Cómo hacer el engrudo o pegamento casero

Para ello solo necesitaremos harina y agua. Por cada porción de harina, echas el doble de agua. Calientas primero el agua, luego viertes la harina y revuelves. Si quieres, agregas una par de cucharadas de azúcar para darle dureza y una cucharada de vinagre para que dure más días. Este pegamento es bueno para papel.

Pasos para hacer una Catrina Mexicana con papel: ¿Cómo vestir Catrinas de papel crepé?

Lo primero es determinar el tamaño de nuestro trabajo, así sabremos la cantidad de materiales necesarios. También con el tamaño, determinamos el esqueleto de nuestra obra. Recuerda, entre más grande, más fuerte debes hacer el armazón. Luego seguimos con armar la falda o saya, en la cual pondremos hojas de periódicos enteras que iremos uniendo con tiritas de papel y pegamento. Con esto, tendremos la base.

Luego será darle cuerpo y forma con bastante papel periódico cortado en pedacitos y con bastante pegamento. Luego será hacerle los detalles, como pueden ser las costillas y los dedos. Para la cabeza puedes hacer una pelota de papel. Si es pequeña, puedes usar plastilina. Para finalizar llega el acabado. Pondrás toda una capa de papel blanco para tener buena base para la decoración. Luego vas a colorear a tu gusto y estilo. También puedes usar telas, plumas, botones y todo lo que desees para darle un toque final. Aplicando estas mismas técnicas puedes llegar hacer Catrinas gigantes para tus fiestas.

Ganar dinero con Catrinas de papel

Como acabas de leer, si tienes tiempo libre y quieres hacer algo de dinero, esta es una oportunidad muy especial para hacer algo de dinero con catrinas hechas de papel crepé. Primero, tienes que haber hecho varios modelos, los cuales te van a servir para perfeccionar tus trabajos. Definirás un estilo, con colores y decoración y así estarás en condiciones para vender.

¿Cuánto se gana con las calacas mexicanas de papel?

El primer mercado fácil de explotar es la venta a través de internet. Aquí también respondo la pregunta de ¿dónde comprar una catrina? Si observamos que en México es el principal país de latinoamérica en ventas online, no te será difícil. Por ejemplo, un juego de Catrinas en mercadolibre.com se vende entre 1500 y 2500 pesos mexicanos. Una catrina sola está sobre los 400 MX. Es hacerlas, tirarle buenas fotos y ponerlas en venta, listo.

venta-juego-catrinas

Si tu experticia es buena, puedes vender Talleres o Cursos presenciales donde enseñes a los demás a hacer sus catrinas de papel maché y cómo decorarlas. Puedes aprovechar la época de verano para hacer talleres infantiles, o mejor aún, en octubre, en vísperas de las celebraciones, sería un buen momento. Apóyate en centros comunitarios o presenta tu idea a otras organizaciones para conseguir apoyo. Te muestro un video al respecto.

También puedes enseñar Cómo hacer Catrinas de plastilina, a los niños les encantará. En este video, te muestro un sencillo tutorial de como se hace.

Dado el interés del tema y las reales posibilidades de hacer algo de dinero para nuestras casas, te comparto un artículo más detallado: Maneras de Ganar dinero con las Catrinas.

Eventos con Catrinas de papel como principales

La Catrina es y seguirá siendo motivo cultural imperdible. Un ejemplo de ello fueron los eventos que se celebraron en el 2014 en el Ayuntamiento de San Julián en Jalisco, donde se celebró la Exposición Temporal de Catrinas de papel mache por Elvira García Hermosillo de San Juan de los Lagos. Preciosa exposición de la cual te dejo con unas formidables imágenes.

Pues de seguro te encantaron estas ideas y hoy comenzarás hacer tus propias Calacas o Catrinas Mexicanas de papel maché decoradas, toda una especialidad que podrás disfrutar e incluso, vivir de ella. Suerte con tus Catrinas de papel y nos vemos en nuestros próximos artículos sobre las Catrinas.

Habla ahora o calla para siempre
[Total:12    Promedio:3.5/5]