Historia de la Catrina: La leyenda de la calavera garbancera

La historia de la Catrina es la mística leyenda que nadie sabe a ciencia cierta cuando comenzó, pero a todos nos hace sentir orgullosos por su tradición y mensaje. Aunque las nuevas generaciones no la conozcan por completo, les haré la historia completa y responderé ¿Qué es Catrinas?

“Las que hoy son empolvadas garbanceras, pararán en deformes calaveras” -1913-

¿Qué es Catrinas? ¿Cuándo surge la Catrina?

La leyenda de la Catrina comienza en la segunda mitad del siglo XIX, para muchos historiadores sería durante el gobierno de Benito Juárez (1806-1872). Comenzaba a formarse un pueblo de manera independiente, después de haber logrado su total independencia. Socialmente existían varias clases, y había un sector que aclamaba la anexión con los conquistadores como España o Francia. Este sector se puede caracterizar como mexicanos de nacimiento pero que emulaban las costumbres del viejo continente y de esta manera vendían su patria. También en la época existían muchos problemas en los gobiernos, medidas que no eran del agrado de todos y errores que al entender de muchos, se estaban cometiendo.

historia-catrinas-leyenda (20)

Bajo esta situación, los periódicos de la época como El Padre Cobos, El Ahuizote y La Patria Ilustrada, no vacilaron en sus publicaciones, y comenzaron a hacer serias críticas sobre la situación. En estas publicaciones, también se criticaron a quienes, teniendo esa sangre mexicana, querían vivir como europeos. Estos se ganaron el apodo de garbanceros, esto debido a que eran vendedores de garbanzos y querían ser europeos. Es importante aclarar que inicialmente su nombre todavía no se había definido.

Las calaveras garbanceras: el antecedente de las Catrinas

En la época, las ilustraciones eran la base gráfica de toda información. Aquí es donde comienzan aparecer algunos dibujos o caricaturas alegóricas a los garbanceros, los cuales se comienzan a ilustrar como personas muy bien vestidas, pero de brazos con una calavera. Esto como símbolo de entregarle su patriotismo a la muerte, o también como una burla, que se iban a morir esperando que los europeos reconquistaran México.

historia-catrinas-leyenda (21)

Los dibujos fueron diversas versiones, pero la primera y original es la que realiza el caricaturista, ilustrador y grabador José Guadalupe Posada (1852-1913), el padre de las calaveras garbanceras. Comenzado a tener una identidad gráfica esta crítica directa. En su interpretación, Posada diría en forma de crítica irónica… “en los huesos, pero con su sombrero francés de plumas de avestruz”.

Si miramos las fechas, podemos encontrar que la voz o definición de la catrina o “catrin” con su representación, se puede ubicar para finales del siglo XIX, quizás hasta los primeros años del siglo XX.

¿Por qué fue inventada la Calavera Garbancera?

Pues por una necesidad expresiva de la época bajo la maestría de Guadalupe. Los periódicos de la época comenzaron a hacer miles de versiones, desde calaveras a caballo que festejando en pleno cementerio. De esta manera se instaura en el argot popular, como parte de su lenguaje y cotidianidad. Decirte que eras una Calavera Garbancera en aquella época no era un elogio.

Nacimiento de la Catrina de la mano de Diego Rivera

Los años continuaron hasta que el uno de los más grandes pintores de México, Diego Rivera (1886-1957), bautizara, a través de uno de sus más famosos murales, a la Catrina como parte inseparable de la cultura mexicana. Es importante aclarar que el nombre de Catrina fue realmente ideado por el muralista, quien le quiso hacer un homenaje a Guadalupe Posada y la rescata, haciendo su propia versión.

En un artículo publicado en el 2009 en el portal oficial de la Presidencia de México, se describe detalladamente por un experto de El Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap) titulado: “Fue Diego Rivera quien bautizó a “La Catrina”, no Posada”, que ciertamente fue el muralista el autor del nombre. A continuación te muestro el espectacular mural donde vuelve a nacer la Catrina.

historia-catrinas-leyenda (16)

En su mural “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”, el pintor incluye a personajes importantes de la historia y la cultura, y prácticamente en el centro, ubica a la Catrina, donde él la toma del brazo, a manera irónica y ubica a su esposa, Frida Kahlo detrás. Esta obra fue encargada para ubicarla en el Hotel del Prado y actualmente está ubicado en el Museo Mural Diego Rivera.

En esta ampliación podemos apreciar con más detalle a la Catrina de Diego Rivera, tomándose de la mano. Además, Frida Kahlo también hizo preciosas obras haciendo referencias.

historia-catrinas-leyenda (5)

En otro de nuestros artículos, te recomiendo enterarte de 10 Cosas que no sabías sobre la Leyenda de las Catrinas.

La actualidad de la Catrina

Las Catrinas son más que historia nacida de una crítica irónica, son una parte inseparable de la cultura mexicana. Los mexicanos nos sentimos orgullosos de mostrarla durante todo el tiempo, pero mucho más en las festividades por el Día de los Muertos, donde todos nos maquillamos y nos disfrazamos de Catrinas. A manera de recordar a nuestros antepasados y venerar su legado. También es una manera de identificarnos con nuestras raíces y sus leyendas.

Por eso, estas próximas festividades de las Catrinas, sabrás que llevas encima el legado de más de 100 años de historias, llevas una identidad, llevas la Leyenda de las Calaveras Garbanceras o La Historia de la Catrina.

Otra fuente: Historia de la Catrina por la Wikipedia

Tags: ¿Qué es Catrinas? 

Habla ahora o calla para siempre
[Total:0    Promedio:0/5]